miércoles, 8 de enero de 2014

Decadencia y fin del Imperio Romano, causas y consecuencias.



Decadencia y fin del Imperio Romano

El fin del imperio (425-476 )
Existen unos antecedentes clave en el declive del imperio de Occidente. Hay una creciente complejidad y desgaste de la estructura del imperio. Es una inercia que va minándolo poco a poco desde dentro.
Bajo los Antoninos hay una inflación que ya es un indicador de problemas en la economía, es una de las características que más horada el buen devenir de la moneda .Un aviso de calado profundo.
 Y en la época de Marco Aurelio las invasiones bárbaras ya son bastante preocupantes, principalmente las de los germanos. Son contenidos a duras penas. Y a un coste muy elevado, apenas hay períodos de paz en esta época.
La transformación de la crisis del siglo III, que llevó al intervencionismo en mayor medida por parte del estado. Hubo que reformar la sociedad, el ejército y la economía. Hay variaciones de los factores ideológicos y religiosos (cristianismo en este caso ). Se suman las temidas invasiones bárbaras y la despoblación, tanto debido a las plagas como a las luchas intestinas que diezmaron las filas del ejército. La peste de Cipriano (251-270 ), que diezmó la población del imperio, hizo más difícil recaudar impuestos suficientes y reclutar ejércitos.
En el año 375 aún era Roma la potencia hegemónica en el Mediterráneo. Pero era el canto del cisne.

Hechos decisivos :
- Mursa, año 351 Constancio derrota a Magnecio, pero los ejércitos romanos quedan muy debilitados. Sus fronteras estarán aún más expuestas.
- Adrianópolis, las invasiones godas culminan con la derrota en el año 387 de Valente quedando destrozado el ejército imperial.
- Saqueo de roma del 407 al 410, se pierde el prestigio completamente, la toma de la ciudad es un síntoma de la decadencia.
- Toma de Cartago, en el año 425 se pierde definitivamente África. Nunca será recuperada por el imperio occidental.

Desde el 410 se pierden las provincias de Hispania, Galia y britania con lo que supone en cuanto a recursos humanos y económicos. También la barbarización del ejército en el siglo IV conlleva problemas al imperio, incluso en el terreno religioso.
Todo está interrelacionado . Además la figura del patrocinio que desaparece, la ruralización y huida hacia el campo, el descenso alarmante del comercio en el imperio...la ciudad deja de ser un motor económico y las profesiones asociadas a ellla van desapareciendo.
Se acusa incluso la sustitución del esclavismo por la mano de obra de los pueblos germánicos. Hay menos patriotismo debido a la entrada de bárbaros en el estamento militar.
El Imperio de Oriente intenta volver a gobernar el imperio caído, pero Occidente está condenado. Son intentos costosos que no conseguirán el fin de la liberación de la mitad invadida.
 En la última década del siglo IV d. C., el emperador Teodosio gobernó todavía sobre un Imperio tan extenso como el de Augusto.Menos de 100 años después, tanto el Imperio como el ejército habían desaparecido como tales.
La causa fundamental recae en el interior del mismo ejército. Una inmensa reserva móvil creada por Constantino (306-307) debilitó fatalmente las fuerzas fronterizas y reforzó a la caballería a expensas de la infantería. Y la infantería seguia siendo el baluarte fundamental en las fronteras.
La introducción de aliados bárbaros como refuerzo del ejército bajó la moral y la disciplina de la infantería que se veian "invadidos " desde dentro. Esto desmotivó a las tropas de ciudadanos debido a su pérdida de importancia en el seno del ejército.
La verdad es que sorprende más lo mucho que resistió el imperio bajo estas condiciones que el hecho objetivo de su caída. Diocleciano en su gobierno fijó al campesinado en sus tierras sin posibilidad de cambio anticipando la Edad Media en casi 100 años en el terreno de la servidumbre.
La cultura urbana, que actuaba como argamasa social desaparece y fragmenta a la población del imperio. Ya no hay intereses comunes que defender. No hay una estructura común con los mismos fines. Se va terminando la centralización del gobierno y los servicios, se camina a la atomización que se "perfeccionará en la Edad Media.
Está claro que si la economía se ralentiza y degenera, todo lo demás se ve arrastrado. No se puede pagar y equipar a un ejército eficaz, las fronteras se vuelven permeables, no hay seguridad en los caminos y por ende menos comercio...es un círculo vicioso casi imparable.
La llamada «invasión pacífica», en la que varias tribus bárbaras se situaron, en un principio, en los limes del imperio . El ejército es incapaz de gobernar esta situación y el poder central ya no es competente, no hay coordinación con las fronteras y simplemente los extranjeros al imperio se van asentando en territorio romano.
Esto dará lugar a que pese a personajes como el general Estilicón que contuvo a todo tipo de enemigos durante años procedentes de Britania, germania...tuviese como pago imperial el asesinato por hacer sombra a sus señores, el imperio estaba condenado y solo sobreviviría en la piel del imperio Bizantino durante más de mil años.

1 comentario:

David dijo...

Soy de ver libros y conocer distintas cuestiones de historia ya que me gusta mucho tener la posibilidad de leer y conocer como fueron distintas sucesos. Por eso me gusta poder viajar a lugares que pueda aprender sobre su cultura. Ojala que pueda conseguir pasajes a roma de forma barata