domingo, 10 de febrero de 2008

Adolf Galland,el caballero alado de la 2ª Guerra Mundial


Nacido en Westerholt (Alemania)el 19 de marzo de 1912, a los 17 años comienza a practicar el vuelo a vela.-(Los vuelos a motor en Alemania estaban restringidos por el Tratado de Versalles)-.

Comienza a volar para la Lufthansa tras superar los difíciles exámenes en la Escuela de Braunschweig, cuando se crea el arma aérea alemana tras la subida al poder de Hitler, enviando a los alumnos, de forma clandestina a la Unión Soviética e Italia.
En febrero de 1934 ingresa en la Luftwaffe, recibiendo el 1 de octubre el despacho de teniente.

En 1937 es seleccionado para acudir a la guerra española.
El que sería uno de los más famosos ases de caza alemanes de la Segunda Guerra Mundial realizó sus primeras misiones de guerra en la contienda civil española, como capitán de la Legión Cóndor, donde se le encomendó el mando de la escuadrilla III del grupo J-88, dotada con aviones Heinkel He-51, avión que se utilizaba en misiones de ataque al suelo y apoyo, dada la poca eficacia que ya habían demostrado en combate con los Chatos o Moscas republicanos.

Se distinguió especialmente en los frentes de Asturias, Teruel y del Ebro, en los que, en conjunto, completó unos 300 servicios de guerra, hasta ser relevado por Werner Mölders a mediados de 1938, a quien conoció en el hotel "Cristina", donde se alojaban, y al que le uniría después una estrecha amistad.
Iniciada la Segunda Guerra Mundial, se distinguió en la Batalla de Inglaterra, convirtiendose en uno de los más famosos ases de la Luftwaffe.
A la muerte en accidente de Mölders, fue ascendido a General de la Caza alemana.


Se convirtió en una de las figuras más polémicas del momento trás sus enfrentamientos con el Mariscal del Aire, Goering, y sus francas alocuciones ante Hitler al poner de manifesto la necesidad de contar con más aviones de caza para oponerse a la, cada vez más intensa, actividad de los bombarderos aliados sobre Alemania.
Consiguió,a pesar de su alto destino, 104 derribos en el frente del Oeste, fué derribado cuatro veces, dos de ellas el mismo día.

Cuando al final del conflicto fue relevado de su cargo, organizó la legendaria unidad J.V.44, dotada del birreactor Me-262, y compuesta por algunos de los más experimentados y famosos pilotos de caza alemanes, como Steinhoff, Krupinski o Neumann. Ésta escuadrilla de caza a reacción fue la primera del mundo en operar con éste tipo de aviones.
Galland es uno de los veintisiete héroes de todas las armas alemanas condecorados con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble, Espadas y Brillantes.

Durante los últimos años repartió su residencia entre su casa en Alemania, y su bungalow, próximo a la costa alicantina.
La calidad humana y la caballerosidad en combate del general Galland le han hecho ganar para siempre el respeto de sus camaradas y adversarios, así como un puesto destacado en la historia de la aviación mundial.
Falleció el 9 de febrero de 1996 en Remagen-Oberwinter (Alemania).

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