sábado, 21 de abril de 2007

Freakconomics


Un libro genial,primero los autores:

Steven D. Levitt

Steven D. Levitt enseña economía en la Universidad de Chicago; recientemente ha recibido el premio John Bates Clark, concedido cada dos años al mejor economista estadounidense menor de cuarenta años.

“Un economista para nada convencional desafía el saber corriente.”

Associated Press


Stephen J. Dubner

Stephen J. Dubner reside en la ciudad de Nueva York; escribe para el New York Times y el New Yorker y es autor de grandes éxitos de ventas en su país, como Turbulent Souls y Confessions of a Hero-Worshiper.

Su página web es: http://www.stephenjdubner.com


Ahora los capitulos:



1. ¿QUÉ TIENEN EN COMÚN UN MAESTRO DE ESCUELA Y UN LUCHADOR DE SUMO?

2. ¿EN QUÉ SE PARECE EL KU KLUX KLAN A UN GRUPO DE AGENTES INMOBILIARIOS?

3. ¿POR QUÉ CONTINÚAN VIVIENDO LOS TRAFICANTES DE DROGAS CON SUS MADRES?

4. ¿ADÓNDE HAN IDO TODOS LOS CRIMINALES?

5. ¿QUÉ HACE PERFECTO A UN PADRE?

6. EL CUIDADO PERFECTO DE LOS HIJOS, SEGUNDA PARTE; O: ¿TENDRÍA UNA ROSHANDA UN OLOR TAN DULCE SI SU NOMBRE FUESE OTRO?

A través de ejemplos prácticos y una sarcástica perspicacia, Levitt y su coautor, Stephen J. Dubner, demuestran que la economía, en el fondo, representa el estudio de los incentivos: el modo en que las personas obtienen lo que desean, o necesitan, especialmente cuando otras personas desean o necesitan lo mismo.

En Freakonomics, ambos se proponen explorar el lado oculto de las cosas… A VECES, LAS COSAS NO SON LO QUE PARECEN.

La verdad es que el libro es muy ameno y se lee de un tiron.Es un punto de vista diferente(lo que define a las personas geniales) acerca de situaciones convencionales,una manera de extrapolar datos y llegar a conclusiones que llegan a tener aparentemente un enfrentamiento con el "sentido comun".
Utilizando herramientas matematicas basicas(regresiones) alcanza a analizar de forma original problemas como la educacion,economia,rendimiento profesional,marginalidad...,hallando a veces interrelaciones tan fascinantes como sorprendentes.Un libro recomendado completamente.

No hay comentarios: