domingo, 25 de septiembre de 2016

El Corvus en la Marina Romana.



El Corvus y su uso en la antigüedad

El corvus es un arma romana añadida a las embarcaciones romanas, generalmente trirremes o superiores, que llevan el combate de la infantería pesada al mar, logrando la ventaja táctica de las legiones frente a sus enemigos. Una ventaja que permitirá a Roma vencer en el mar y llegar en un futuro a ser la potencia hegemónica política y militar tantas veces admirada.
Todo surge en la primera guerra púnica en el siglo III a.C., los romanos no tenían flota de combate en un principio, tienen una civil y la usan para llevar tropas a Sicilia, no es de combate propiamente dicha, meramente de transporte. Tienen además que utilizarla de noche debido al peligroso control que ejerce la marina cartaginesa, mucho más poderosa en ese momento.
Nathan Rosenstein en La guerra en el mundo antiguo, explica que Roma es muy superior en el campo de batalla terrestre, con lo que rápidamente obliga a los púnicos de Sicilia a atrincherarse en sus ciudades, y para estrangularlas hacía falta una flota que no poseían ya que el poder marítimo de Cartago era muy importante. Era un pueblo acostumbrado a desempeñarse en tierra firme con infantería pesada. Sin experiencia, aprovechan sus al principio escasos recursos como pueden. Entrenan con lo que tienen a mano y aportando ingenio más que recursos materiales. En el dique seco aprenden sus tripulantes a remar y maniobrar teóricamente . Gracias a los avatares del primer conflicto romano-cartaginés copian un barco capturado a los cartagineses, ya que es embarrancado pero no destruido por su tripulación. Esto será fundamental para llegar a lograr la hegemonía naval en un futuro. Tienen por fin una embarcación a la altura. Pero no llegará solamente con tener barcos, tiene que conseguir vencer en una batalla naval y finalizar con la dinámica perdedora. La guerra hasta ese momento se desarrollaba mediante ataques con los espolones de las galeras, las naves del momento. Era simplemente una embestida frontal a la mayor velocidad posible. Ahí Roma era inferior y tenía conocimiento de ello. Necesita una ventaja táctica, y esta será el corvus.
 Según la definición de Polibio el corvus es una escalera con barandillas y una polea que permite su movimiento de asalto. Tenía una base giratoria que facilitaba a los marineros la maniobra. Es realmente un puente de abordaje anclado a la nave. Se unen los barcos entre sí con un gancho, las naves son el campo de batalla, y la superior infantería romana vence con facilidad al pelear cuerpo a cuerpo. Cunde así más la cantidad de hombres que la pericia en el mar, lo mismo que en batallas como Lepanto por ejemplo. Cartago pierde la ventaja. La primera guerra púnica finaliza con la victoria romana de las islas Egadías.
En la segunda guerra púnica curiosamente es en el mar donde Roma molesta a Cartago, imparable en las batallas terrestres con Aníbal al frente. Se usaban ya multitud de trirremes y quinquerremes abandonándose el uso del corvus a favor del espolón y las catapultas que permitían el ataque a las ciudades enemigas.
De repente tras las victorias romanas en la I Guerra púnica se deja de usar y no se conoce realmente hoy en día el motivo.


El resto del artículo en Revista de Historia:
http://revistadehistoria.es/corvus-arma-roma-supremacia-naval