domingo, 28 de febrero de 2016

Soldados astures en el ejército romano.

Estamos en el año 19 a.C. y es el fin de las guerras cántabras. Se produce un reajuste en cuanto a las unidades militares que habian participado en los enfrentamientos bélicos. Hay una desmilitarización paulatina del norte penínsular.
Hasta el año 70 d.C. se produce una prolongación de los parámetros de funcionamiento militar que habian tenido lugar durante las guerras, evidentemente debido a su exitosa aplicación.
Las fuentes literarias son aún escasas como para conocer los datos de forma definitiva. Son muy importantes por ello las inscripciones militares de los asentamientos castrenses.
Un avance significativo ha sido( el que más) el de la arqueología militar en los últimos años. La fotografia aérea ha permitido detectar construcciones y siluetas de las mismas de una manera impensable desde el suelo.
Las excavaciones sin embargo son las que nos descubren las fases de la presencia de las legiones y el origen de ciertos centros urbanos astures, como Astorga y León en su época.
Períodos:
I. Una primera fase inmediata a la anexión del territorio nordoccidental hispano (19-15 a.C. a 20 d.C. ) es un período de reajuste en que se van estableciendo campamentos definitivos pero con un menor número de tropas al no ser ya necesarias.
II. Del 20 al 68 hay una consolidación de las formas de vida romanas en este territorio ocupado. Las tropas estacionadas influyen debido a su concurso en las actividades de tipo civil .
III. Del año 68 al 70 el ejército "de Augusto" ve alteradas sus condiciones por los acontecimientos del "año de los 4 emperadores " debido a lo traumático de las guerras civiles.
IV. Los Flavios hacen evolucionar al ejército cambiando el número y sistema de enrolamiento debido sobre todo a la política general de Vespasiano.
V. El siglo II d.C. los Antoninos, el ejército permanente en una España pacificada en que la actividad de las tropas se vincula más con aspectos civiles que militares.
Período de ajuste militar
Marco Agripa cierra el período de los combates con los astures.Se pasa a una estrategia dirigida a la paz. Estrabón dice que se forman varios distritos y que contarán con legiones en su territorio.
La Bética es entregada al pueblo de Roma y se envia un pretor con un cuestor y un legado a sus órdenes.
El resto pertenece al emperador y gobiernan 2 legados, uno pretorio (Lusitania-Emérita ) y otro consular para el resto de Hispania, siendo 3 legiones con 3 legados. La zona de los astures y cántabros más Gallaecia con 2 legiones. Desde Cantabria hasta los Pirineos el 2º legado con la legión restante.
El tercer legado administra la parte interior, pueblos llamados togados, que estaban pacificados y habian asimilado las costumbres romanas.
Callaecia-Asturia contaba con 2 cuerpos de tropas. El legado de Cantabria solo con 1. El primer distrito se refiere al Duero, Atlántico y Cantábrico como fronteras. En los conventus juridicos del Noroeste penínsular habia 2 legiones, la VII Victrix y la X Gémina. La III Macedónica correspondería al 2º distrito. Hay una base militar en la primera por la proximidad de la guerra y además su gran riqueza minera.
Hasta el año 63 no se irá la X Gémina. La VI Victrix será reemplazada por la VII Gémina y esto dará origen a la ciudad de León.
El 2º distrito tendrá tropas , no así el 3º, pacificada y sin riquezas.
= III Macedónica=
Traslado al norte penínsular en el momento en que toma el mando Agripa, yerno del emperador. En compañía de la cohorte I Gallica como auxiliares.
La cohorte III Thracum pertenece y depende de las anteriores. Quedan estacionadas estas tropas en el frente cántabro (Segisama Iulia ).
La III Macedónica abandona el campamento en 13 a.C. y parte a Gigia (Gijón ) . Habria ya anteriormente un destacamento de caballería.
Se construye una via que une Pisoraca con Flaviobriga ( Castro Urdiales ) para el desplazamiento de los militares con rapidez.
En el año 4 construyen un puente en el rio Rubiatus llegando a ayudar en la construcción de infraestructuras incluso en la Tarraconense.
Sus tareas eran la recaudación de tributos y dirigir las levas de reclutas para las tropas auxiliares.
Un destacamento podria estar en el antiguo campamento de la legión II Augusta. Algunos militares de la III Macedónica serian destinados al suroeste de la península hacia Sierra morena y sus minas. Construyen en esta época su recinto campamental con edificios consistentes , de piedra y adobe, que sustituirían a las tiendas de campaña anteriores.
= VI Victrix =
Podría encontrarse ya en Hispania en el momento en que augusto dirigía las operaciones cántabras y astures. Hasta el año 25 no debió combatir ya que sus veteranos no irían a Emérita augusta (Mérida ) como licenciados que fue la función inicial de este establecimiento.
Con la X Gémina estando en territorio galaico ,no se atreverían los nativos a unirse a astures y cántabros en la fase final de las guerras. La "Pax romana" llega a Hispania definitivamente.